Detrás del Branding V: Yoleit vuelve

Detrás del Branding V: Yoleit vuelve

Sed Estudio 20.01.2025

Traer una marca del olvido aprovechando su historia. Eso fue lo que hicimos con Yoleit, que nos tocó directamente porque nosotros fuimos esos niños de los ochenta y los noventa que tomamos este yogurt. El reto de este rebranding era reenamorar a sus clientes de siempre y, al mismo tiempo, hacer que la marca fuese suficientemente atractiva para atraer a nuevas audiencias.

Cuando llegaron a nosotros, Yoleit tenía dos problemas fundamentales: sus ventas habían bajado muchísimo y en consecuencia, su nivel de negociación con los puntos de distribución también. Eso hacía que fuese casi inexistente en los supermercados. De hecho, muchos pensamos que ya no existía. Y además, tenían un packaging que no los ayudaba a recordar la marca original. Habían dejado su esencia y en el camino se volvieron igual a otros yogures del mercado, camuflándose entre muchos packagings que se veían muy parecidos. Lo que teníamos que hacer con Yoleit era ponerlo en primera línea de nuevo.

 

El yogurt de la franja negra

Hicimos una investigación que nos llevó, inevitablemente, hacia el concepto de memoria nostálgica como punto de partida. Hicimos arqueología visual para descifrar los elementos de sus packagings antiguos, miramos los comerciales de antaño y acudimos a nuestros propios recuerdos. Y cuando lo hicimos, nos acordamos que Yoleit tenía una franja negra, algo muy peculiar que nadie estaba usando, ni en ese entonces, ni ahora mismo. Yoleit había sido el yogurt de la franja negra y eso era una de las cosas que lo hizo icónico en su momento. Partimos de ahí para plantear una identidad visual diferenciadora que se nutriera de su propia historia.

Trajimos al presente su particular franja negra pero de una forma muy contemporánea, y al mismo tiempo generando códigos visuales nuevos que no estuvieran dentro del mundo habitual en el que viven muchos de los yogures del Perú hoy: el uso del splash y las fotografías de las frutas. Por eso, decidimos usar ilustraciones, cambiamos la tipografía y elevamos la presencia de Yoleit con un packaging más moderno que le hacía un guiño a su historia.

Por otro lado, teníamos que crear una identidad visual que fuese suficientemente flexible como para crear nuevos sabores y líneas de productos, sin perder la esencia. Creamos lineamientos visuales fáciles de identificar y replicar a la hora de crear nuevos productos para permitirle a su portafolio crecer ordenada y coherentemente.

Conociendo muy bien la batalla por la atención de los consumidores que ocurre en las góndolas de los supermercados, logramos un cambio notorio en el packaging que ha impactado positivamente y ha marcado la diferencia en el punto de venta. De hecho, parte de la razón por la que les abrieron las puertas en los supermercados otra vez, fue por esta imagen renovada con hambre de volver a conectar con sus audiencias.

Servicios

Estrategia de Marca

Identidad  Visual

Packaging

 

Industria

Yoleit

Compartir Facebook  /  Linkedin